Parlamentul Catalan aproba declaratia de independenta

„Parlamentul Catalan a trecut luni o limita inedita pentru perioada scursa de la instaurarea democratiei aproband cu 72 de voturi la 63 rezolutia care proclama inceputul procesului spre independenta de Spania, militeaza pentru nesupunerea catre institutiile spaniole (incepand cu Tribunalul Constitutional) si cere Generalitatii sa indeplineasca doar legile emise de parlamentul autonomic catalan” relateaza ElPais in editia sa de Catalunya de astazi 09 nov 2015.

Votul reflecta disensiunile care exista in societatea catalana intre sprijinitori ai independentei si cei care se opun separarii de Spania.

Hotararea separatista proclama fara rezerve inceputul „desconexiunii democratice” de Spania.

„Pentru a face posibila anuntata „desconexiune” de sistemul legal spaniol, rezolutia promite initierea pasilor pentru crearea legislatiei proprii care sa faca posibila desfasurarea procesului, a unui Seguridad Social si unei Hacienda proprii” mai mentioneaza sursa citata.

In discursul sau liderul local al PP -partidul la putere in Spania- Xavier García Albiol, contesta legitimitatea celor care promoveaza secesionismul: „Chiar credeti ca majoritatea catalanilor aproba aceasta ruptura?”. A amintit aportul imigrantilor la constructia Catalunyei actuale si, adresandu-se direct catre Artur Mas, a avertizat „nici dumneavoastra nici nimeni nu ne va expulza din Spania”. Responsabilul PP a insistat ca partidul sau „nu va permite ca cineva sa foloseasca pasaportul ca sa iasa din Catalunya”.

[quote_box_center]

“Como depositario de la soberanía…”

El Parlamento de Cataluña:

Primero. Constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015 se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente y [en] una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado.

Segundo. Declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república.

Tercero. Proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo con el fin de preparar las bases de la futura Constitución catalana.

Cuarto. Insta al futuro Gobierno [catalán] a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.

Quinto. Considera pertinente iniciar en el plazo máximo de 30 días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.

Sexto. Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reitera que este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía […].

Séptimo. Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español de manera tal que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora.

Octavo. Insta al futuro Gobierno a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.

Noveno. Declara la voluntad de inicio de negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un Estado catalán independiente en forma de república y, así mismo, lo pone en conocimiento del Estado, de la UE y del conjunto de la comunidad internacional.[/quote_box_center]