Escápate a Cluj Napoca, Rumania

Lucille Guiheneuf

4 julio, 2015

Escápate a Cluj Napoca, Rumania

Viajero, escápate a Rumanía, a perderte en su historia y sus leyendas. Allí encontrarás un país dinámico, liberado y acogedor. Allí vas a descubrir paisajes de contraste, ciudades con encanto y gente generosa, colorida, a la imagen de su bandera. Azul, amarillo, rojo. Flota en el aire junto a la bandera de la Unión Europea, en la que entró en 2004.

cluj romania
Fuente: Google Maps

Viajero, párate en la ciudad de Cluj Napoca, segunda ciudad mas poblada de Rumanía, centro cultural del país y polo tecnológico y universitario de primer plano. Bienvenido a “la ciudad de tesoros” (“orașul comoară ), situada en el Norte de Rumanía. Se encuentra en el corazón de Transilvania, una región caracterizada por sus paisajes de montañas, sus castillos y sus historias de vampiros, contadas por Bram Stoker en su obra literaria “Drácula”.

2000 años de historia

Cluj es una ciudad bicultural, debido a sus grandes comunidades rumanas y húngaras. Su historia, de casi 2000 años, nos deja con un patrimonio arquitectónico de gran valor, principalmente renacentista, barroco y gótico. La ciudad fue construida en la época romana, durante el reinado del emperador romano Marco Aurelio. Tras los siglos, ha sido anexada varias veces a otros territorios, como en 1867 al ser incorporada a Hungría. La Primera Guerra Mundial concluye con la caída de la monarquía de los Habsburgo y acaba con la emancipación de la nación rumana. El 1 de diciembre de 1918, el Consejo Nacional de Transilvania vota la unión con Rumanía. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país y la ciudad conocieron 45 años de comunismo que se terminaron en diciembre de 1989 a costo de cientos de vidas y una revolución. Tras siglos de ocupación y de cambios de territorio, Transilvania eligió la unión, la libertad y la democracia. Un pasado escrito en los edificios en monumentos de Cluj Napoca. Recorrido por los rincones de la ciudad y su historia, del siglo XV al año 2015.

Siglo XV: La influencia de Hungría
La casa de Matías Corvin

casa corvin
La casa de Matías Corvin, al fondo, Calle Virgil Fulicea. Foto: Lucille Guiheneuf

Mathías Corvin fue uno de los reyes más importantes de Hungría, reinó de 1458 hasta su muerte en 1490. Está considerado como el más justo de los reyes húngaros y su memoría sigue conservada. Nació en esta casa, calle Virgil Fulicea, el 23 de septiembre de 1443. El edificio conocido como “la casa de Matías Corvin” es una de las casas más antiguas que se pueden encontrar en Cluj. De estilo gótico, sirvió como albergue hasta 1740, año de su compra por la ciudad. Decidieron transfórmala en prisión, luego en hospital. Allí no acabaron con las transformaciones porque luego la casa se hizo museo de Transilvania (entre 1902 y 1935), colegio y al final acogió la Universidad de Arte de la ciudad, hasta hoy. Una casa llena de historia, desde el nacimiento de un Rey hasta ser un lugar para viajeros, prisioneros, enfermos, curiosos y estudiantes…

Ir a la Casa Matei Corvin, Strada Virgil Fulicea

1902: El monumento a Matías Corvin

statuia corvin
La imponente estatua de Matías Corvin, en la plaza de la Unión. Foto: Lucille Guiheneuf

Matías Corvin se convirtió en un símbolo de la ciudad, así que las autoridades húngaras le consagraron una estatua en la plaza de la Unión (Piaţa Unirii). Fue pensada en 1894, para la conmemoración del 450º aniversario del nacimiento del Rey y fue terminada en 1902.

El monumento, obra del escultor húngaro János Fadrusz, se impone por su gran tamaño: 12 metros. Se compone por la estatua ecuestre del rey Matías Corvino y de cuatro esculturas que representan los generales y aristocráticos al servicio de Matías Corvino. De izquierda a derecha están representados Pablo Kinizsi, Blas Magyar, Esteban Szapolyai y Esteban Báthory (1430–1494).
En el pedestal se puede leer la inscripción latina “Mathias Rex”, pero la estatua fue inaugurada con la inscripción húngara “Mátyás Király” (Mathías Rey de Hungria). Este cambio ocurrió después de la liberación del país en 1944, pasando del húngaro al latín. Reputado para su lucha contra los otomanos, Matías Corvin también contribuyó a la prosperidad de su pueblo, favoreciendo la construcción de muchas iglesias y encorajando el arte y las ciencias. Su biblioteca (la Bibliotheca Corviniana) era una de las colecciones de libros más importantes de Europa.

ir al monumento Matia Corvin din Cluj, Piața unirii (Plaza de la Unión)

 

1918: Años de unificación de Transilvania y Rumanía

La Catedral Ortodoxa Adormirea Maicii Domnului (Catedral de Nuestra Señora de la Asunción)1923 – 1933

catedrala cluj
la Catedral Ortodoxa y su domo con inspiración bizantina. Foto: Lucille Guiheneuf

La Catedral situada en la Plaza Avram Iancu es el principal edificio Ortodoxo de Cluj Napoca. Fue construida en los primeros años de unión de Transilvania y Rumanía, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El obispo Nicolae Ivan esta a la iniciativa del proyecto, y obtuvo el terreno donde se construyó. A partir de 1920, se organizó un concurso de proyectos de arquitectura para empezar la construcción. Dos arquitectos de Bucarest lo ganaron: Georges Cristinel y Constantin Pomponiu. La catedral esta ubicada en la Plaza Avram Iancu, junto al Teatro Nacional de Cluj Napoca, construido en 1904. Con una altura de 64 metros, su particularidad viene de su domo principal, inspirado en el domo de la basílica Santa Sofía en Estambul. Dentro, la pintura mural fue realizada por los artistas Catul Bogdan y Anastasie Demian, unos de los primeros profesores de la Unversidad de Arte de la ciudad.

Ir a la Catedral Ortodoxa Adormirea Maicii Domnului

 

21 de diciembre de 1989: día de revolución, día sangriento

 

revolutie cluj
Calin Nemes enfrentando a los soldados en la Plaza de la Libertad. Foto: wikipedia commons

La Revolución rumana (Revoluția română din 1989) ocurrió en los últimos días de diciembre de 1989. Los manifestantes reclamaron el fin del régimen estalinista y comunista de Nicolae Ceaușescu, quien fue líder del gobierno desde 1974. Su régimen, cada vez más brutal y represivo, instauró un culto de la personalidad y una policía política de las mas temido: la Securitate. Los enfrentamientos empezaron en Timisoara , ciudad al oeste de Romania. El 17 de diciembre de 1989, Ceaușescu ordenó al Ejército y a la Securitate disparar contra la población civil que se manifestaba en Timisoara. Poco a poco los manifestantes protestan en otras ciudades de Rumanía, y entre ellas, Cluj Napoca. El 21 de diciembre, se formaron grupos de obreros, trabajadores, caminando hacia el centro de la ciudad, protestando contra el dictador. El punto caliente de la Revolución a Cluj Napoca fue la Plaza de la Libertad (Piata Libertatii) ahora llamada Plaza de la Unión (Piata Unirii). Un grupo de amigos guiado por el actor Călin Nemeș se puso a gritar “Timisoara, Timisoara” en solidaridad con la ciudad, pidiendo que todos les siguieran gritando. Este era el momento cuando los soldados empezaron a disparar y cuando los primeros muertos y heridos cayeron en el suelo de la Plaza de la Libertad. Călin Nemeș y sus amigos fueron unas de las numerosas víctimas de esta masacre. Las manifestaciones y los actos violentos que ocurrieron en toda Rumanía obligó al dictador a huir con su esposa. Pero fueron capturados y enjuiciados por un tribunal militar bajo los cargos de genocidio. Su ejecución tuvo lugar el 25 de diciembre de 1989, filmada y transmitida por las televisiones rumanas y europeas. Una calle de Cluj cambió de nombre después estos eventos, llamada ahora “calle del 21 de diciembre de 1989”.

Ir a la Plaza de la Unión

2015: Cluj Napoca, capital europea de la juventud

capitala europeana tineret cluj
Cluj, Capital Europea de la Juventud 2015. Foto: Lucille Guiheneuf

Después de la revolución de 1989, el país empieza su transición hacia la democracia. Tras los años, su economía crece rápidamente y el país entra en la Unión Europea en 2004. El país se desarrolla y Cluj se hace una de las ciudades mas importantes con sus universidades y sus estudiantes, nuevas influencias y un impulso de la cultura y de la industria.

En 2015, la ciudad de Cluj fue elegida como “Capital Europea de la Juventud”. Sus numerosas universidades, su dinamismo y sus nuevos desafíos para el futuro la hicieron ganar este título, codiciado por muchas ciudades europeas. Siendo la capital europea de la juventud, la ciudad desarrolló proyectos y acciones a lo largo del año 2015. El lema elegido por Cluj-Napoca es “compartir”, refiriéndose a compartir la diversidad cultural e intergeneracional, la cultura y las costumbres de la ciudad, así como la promoción de la amistad y el entendimiento entre los jóvenes europeos. “Compartir los espacios, la cultura, el poder, el trabajo, la alegría, la fe y los valores europeos comunes”, precisa el sitio web de la ciudad.

Este año, no menos de 1500 eventos están previstos en Cluj. Entre ellos: un festival de fotografía (el “Photo Roumanian Festival), festivales de música (el Untold festival trae grupos y artistas como Avicii, David Guetta, John Newman y muchos otros…) y festivales de cine (el Comedy Cluj es uno de los más famosos de Rumanía). Cluj Napoca se hizo famosa por su ambiente de noche, y como suele pasar en las ciudades universitarias, esta llena de cafés bohemios, bares y discotecas. Una ciudad donde hay que perderse tanto de noche como de día.

Mis recomendaciones

ambiente cluj
Ambiente en el Flying Circus. Foto: Corneliu Druta

Para beber y comer: el Klausenburg. Hay que subir a la gran teraza del bar, desde allí se puede disfrutar de una vista preciosa de la ciudad, de su centro histórico y de las montañas.

Para salir de noche: Flying Circus. Atrévete y entra en los sótanos de este bar/ sala de concierto donde se escapan notas de música de todo estilo. Se dice que Cluj es una ciudad de excelencia para salir y disfrutar de la noche.

Escápate en la natura: Lacul Tarnița (el lago de Tarnita). Cluj está rodeada de montañas y propone varios caminos para descubrir Transilvania.

 

 


Articol publicat în blogul de călătorie de către Lucille Guiheneuf, în categoria Voiaj, Impresii de Călătorie